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Forum Home > Talleres / Tutoriales > Taller : Modelando un tanque aleman WWII / Workshop: Color Modulation and painting of German Tank

pedro.negron
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Primer Taller de modelismo plastico/ First Plastic model Workshop


 

Tema: Los tanques alemanes en la segunda guerra mundial.

 Theme: German Tanks of World War II

Hola a todos y bienvenidos al primer taller "online", mi nombre es Pedro Negron y les estare llevando paso a paso en la construccion de un modelo a escala.

 Hi everyone, and welcome to the first online workshop, my name is Pedro Negron and I will show you how to build a scale model step by step.

El modelo que vamos a utilizar para el taller es ALEMAN en la era del 1943-1945 en colores alemanes. Se selecciono el panther aunque si no lo tienen disponible, puede utilizar otro, siempre y cuando no tenga zimmerit ya que este ultimo lleva otro proceso diferente para pintar que tocaremos en otro momento.

We are going to use a german model kit in the 1943-1945 era in german colors of course. The selection was the panther, but you can choose any other you have available as long is a german tank with no zimmerit, that would take a different process to paint that we may discuss in other ocassion.

--

Pedro J Negron

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email: Pedro.negron@gmail.com


March 14, 2013 at 9:26 AM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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PRIMERA PARTE: Evaluacion del modelo:

First Part: evaluation of the Model:

 

Siempre que vaya a comprar un modelo a escala, primero mire si hay otras versiones disponibles en el mercado y asegurese de tomar la mejor segun el precio y calidad. Lea las evaluaciones que se le dan al modelo para saber que otros modelistas opinan y no encontrarse con sorpresas. De paso obtener informacion valiosa como libros de referencias," aftermarkets" y una buena idea visual de como quedara el modelo una vez montado.

Always check in the market if they are multiples version of the same model by other makers, so you can see which one is best to fill your needs. Look for reviews of the kit, what other modelers found and other opinions so you can avoid surprises. You can also get valuable information about aftermarkets and reference books and website with great pictures of the finished kit, so you can have inspiration value of it.

 

Un ejemplo:

Example:

http://www.ipmsusa3.org/reviews/Kits/Armor/dragon_35_panther-g-early/dragon_35_panther-g-early.htm


Aqui algunos sitios que puede visitar para obtener resenas de modelos a escala:

Others websites that you can visit to obtain reviews of model kits:

1. ipmsusa.org

2. Armorama.com

3. Militarymodelling.com

4. Missing-Lynx.com


Tambien visite www.scalemates.com donde podra ver todos los productos disponibles referentes a ese kit.

Also visit www.scalemates.com were you can obtain the list of products availables, were to buy, pictures galleries and details about the manufacturer.


Como cualquier otro modelo, verificamos que el contenido de la caja contiene las suficientes partes para completar el modelo. Dele un vistazo a las instrucciones, aveces pueden ser confusas y contener pequenos errores que pueden afectar la construccion del modelo.

 

As with any model kit, we check the content of the box have enough parts to complete the model kit. Take a look to the instructions, and study it, sometimes they are confusing or even with error, so is good to get familiar with it before you start the assembly step.

March 14, 2013 at 9:31 AM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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SEGUNDA PARTE: Ensamblaje

Second Part : Assembly:

-------------------------

La siguiente parte es el ensamblaje del modelo plastico. Debera tener las siguientes herramientas

para facilitar el proceso de remover las partes;

a)Cutter. Puede conseguir uno barato y bueno en Walmart en la seccion de Joyeria.

b) Cuchilla X-acto

c) Bisturi (puede sustituir el x-acto)

d) Pin-vise (para hacer agujeros pequenos y finos)

e) set de needle file set (para lijar y pulir )

f) Masilla o putty. (vienen varias, tamiya, Squadron, etc)

g) Pegas (liquida,gel y superglue) Preferiblemente las tres.

h) self-healing cutting mat. ( tambien se consigue en Walmart o en tiendas de arte)

I) pedazo de cristal o vidrio en forma de losa, para trabajar los fotograbados (photoetched)

J) Photoetched bending tool. Facilita el trabajo con los fotograbados.


The next part is the assembly of the model kit. You should have the following tools to help you in the process:

a) Cutter. To cut free the parts from the sprue, you can find a cheap one at Walmart o buy your favorite from a Hobby Store.

b) X-acto knife. Another tool to cut parts of the kit but with more precision.

c) Scalpel - may substitude the X-acto knife.

d) Pin-vise. Help you make tiny and fine holes when needed

e) Needle file set. Help you sand down parts of the kit for fitting and removal of sprue excess.

f) Putty ( used for filling in small imperfectios sus as scratches, pin holes, slight gouges, and filling seams.

g) Glues we have many, thin liquid, gel, superglue, wood or white glue have at least 2 types for different purposes.

h) Self healing cutting mat. minimize the effect of cutting with sharp blades, great to work your kit as well.

i) piece of glass. Perfect to cut Photoetched parts.

j) PE Bending tool. Photoetch sometimes are dificult to work, try to get a tool like the "BUG".


 

 


March 14, 2013 at 12:35 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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CONT....

  En este caso como es un tanque, yo prefiero comenzar con las ruedas. Remueva con el cutter las ruedas del sprue y proceda a limpiar los exceso de plasticos con la cuchilla x-acto y luego pase a lijar hasta que quede uniforme la superficie. Puede mojar la superficie del plastico, esto evitara que el polvo que produce la lija vuele por todas partes y peor aun se aloje en sus pulmones. Recuerde, la seguridad siempre primero.

In this case, since is a tank, I prefer to start with the wheels. Remove the wheels from the sprue using the cutter, and clean it up using the x-acto knife. Any left over can be sanded using a file or sandpaper. You can wet the parts, so the dust from the cleaning don't goes to your lungs, remember safety first always.


March 14, 2013 at 12:48 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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CONT...

De las ruedas paso al armazon o "hull" del tanque. Generalmente consta de multiples partes que

debemos trabajar individualmente ya que contiene muchos componentes. Aqui tambien se pueden

incluir los ya famosos fotograbados que por lo general son de alta calidad y mejoran la apariencia

del modelo.

No hablare mucho sobre el ensamblado por que se lo experto que ya son en la materia. Si tuviesen

alguna duda con alguna parte, escribanme.

Siempre prueben las ruedas con el armazon, que todas toquen tierra y esten alineadas antes de

continuar cualquier otro paso. NO PEGUE LAS RUEDAS!!! necesitaremos poder remover las ruedas para

pintar por separados y poder trabajar otros efectos en la carroceria.

Pegue las partes del armazon y verifique que queden correctamente ajustados. Rellene con masilla o

putty cualquier imperfeccion que encuentre.

Al finalizar debera tener por separados:

1. La torreta

2. Ruedas

3. Armazon. (dos partes ya unidas y pegadas.)

From the wheels I went to the tank's hull. Normally a hull consist of 3 to 5 parts to make the "box", so make sure to make a dry-fitting first to make sure everything goes fine in place. Keep to the instructions steps and if you have aftermarket PE parts, add it as well as per instructions.

Always check that the wheels touch the ground and they are aligned correctly before gluing something. Leave the wheels removable, no glue at this stage, so you can work with it more easily. (Normally I don't glue the wheels at all) Check the hull and fill the gaps with putty when needed. At the end you should have the kit basically done and separated in:

1. Turret

2. Wheels

3. Hull.

I don't want to add anything more on the assembly steps, I know you guys are experts on it. Let’s go to paint!

 



 

 

March 14, 2013 at 1:00 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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Si el modelo trae schurzen, pruebe que ajusten en sitio pero no las deje puestas permanentemente para pintarla mas adelante. Partes pequenas como antenas, debe mantenerlas a parte para pintar y trabajar una vez este culminando el proyecto.

If the model brings Schurzen, try to fit in place but do not let them put permanently to paint later. small parts like antennas,You should keep apart to paint and work once you finish the project.


March 15, 2013 at 5:41 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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Los fotograbados o photoetcheds son piezas en metal que reemplazan o resaltan piezas que en plastico normalmente se ven muy grande o simplemente inexistentes en un modelo. Generalmente son piezas pequenas y requieren ser dobladas por lo que se recomienda utilizar una herramienta para esta tarea como por ejemplo el BUG, tiene un valor mas o menos de $40 dolares y realiza la tarea a la perfeccion. recuerde que si va a doblar una pieza y es muy dura, caliente un poco la misma con una vela, recuerde un poco nada mas, no queremos derretirla! esto hara mas facil doblarla a la posicion deseada.

The  photoetches or PE parts are replacing metal parts or Plastic pieces that stand out are usually very large or simply nonexistent in a model. They are usually small pieces and they require to be folded so it is recommended to use a tool for this task such as the BUG, is worth more or less $ 40 dollars and performs the task perfectly. Remember that if you bend a piece and is very hard, warm a bit it with a candle, a little remember nothing moredo not want to melt it! this will make easier to bend to the desired position.



March 15, 2013 at 5:48 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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Finalmente quedamos con las cadenas del tanque. Dependiendo la marca,

tendra en la caja 1 o 2 tipos de eslabones, cadenas o tracks estos son

los de vinyl y los de plastico.

Los de vinyl son muy faciles de colocar aunque  en muchas ocasiones no

se ven muy reales. Esto ha cambiado con los "DS TRACKS" de Dragon que

son bastante convincentes.

Tracks of the tanks, there are two types that comes on your kit, either a vinyl belt or individual tracks. The vinyl belt tracks usually are easy to install, but sometimes they lack of details and if you are not careful, they can look unreal once they are in place. You can glue them and use some weight to make them stick to the wheels for a more real finish.



 

 

March 15, 2013 at 9:26 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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Tenemos eslabones individuales que son los que normalmente encontramos en los modelos plasticos en la actualidad, dependiendo la  marca y cuan reciente sean la calidad en estos varia. La marca Dragon mercadea unos tracks que caen perfectos llamados "magic tracks"

Otra ventaja es que vienen en dos tonos que identifican facilmente a que lado pertenecen.

The individual tracks, need to be cut, clean and trim before starting to glue them. Quality may vary on the plastic details betweens years and models, so make sure you examine it well before choose to use it. Dragon use the famous "magic tracks", state of art tracks that are great in details, they come ready to stick together, without the need to cut and clean, so that is a good advantage. They also comes in two bags in different colors for right and left side.
 


 

March 15, 2013 at 9:57 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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Volviendo a los eslabones o tracks, lo primero es cortarlos del sprue y

limpiarlos de toda imperfeccion que interfiera con el ensamblaje. En

esta fase el pegamento debe ser uno que te permita trabajar con ellos y

que no queden rigidos tan rapido, por lo que recomiendo el pegamiento

de Testor para esta tarea o si tiene la pega tamiya liquida, mejor aun.

Going back to the basics tracks, They need to be cut, clean and trim before starting to glue them. You must choose a glue that give you enough time to work with them before they dry hard. For this task I recommend a liquid cement or a medium gel glue like the one from testor.


Dependiendo del modelo y cuan suelto quiera que queden, debera utilizar

entre 90 a 96 eslabones.

Pegue poco a poco en grupos de 5-6, asegurece que queden alineados,

puede utilizar una regla o el borde de un libro para mantenerlos

juntos. vaya agrupandolos y verifique contra el largo de las ruedas,

para colocar la primera fila de eslabones en la parte inferior. (haga

dos filas, una para cada lado.)

Depending on the model and how saggy you want the track belts you may use between 90 to 96 tracks, but always check the recomendation on the instructions.

Gluen them in groups of five or six, then align them, you can use a ruler o a book border to keep it aligned. Group them and keep track of of the lenght achieved with comparing with the wheels of the kit. Put the first line of tracks in the superior side starting from the sprocket making a candy cane like shape. Repeat the process but for the other side looking for the candy cande shape again. This will later will help you in the painting process.



 

 


March 15, 2013 at 10:00 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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Ya colocados las primeras dos filas debe hacer dos mas para la parte superior sin que llegue a cubrir por completo la rueda de "sprocket",

mas bien debe quedar en forma de gancho o baston como muestra la ilustracion.


Once placed the first two rows should do two more for the top without it completely cover the "sprocket" wheel,

Rather it should be in the form of a hook or cane as shown in the illustration.



 

 

March 15, 2013 at 10:11 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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Complete los eslabones restante y deje secar hasta el dia siguiente. Debera poder sacar con poco esfuerzo las cadenas para continuar el proceso de pintura. Un consejo, para facilitar sacar las cadenas, primero intente con mucho cuidado sacar la rueda frontal o sprocket. Esto facilitara el trabajo.

Complete the remaining links and let dry until the next day. You should be able to remove the chains with little effort to continue the painting process. A tip, to make it easy to remove the chains, first try very carefully to remove the front wheel or sprocket. This will make the job easier.


March 15, 2013 at 10:16 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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Las cadenas de metal (mis favoritas!) en un principio parecen dificiles de trabajar pero una vez conoce la tecnica, todo es pan comido.

Para esta tarea necesitara:

1) pin vise con una punta fina y pequena para barrenar y limpiar los orificios de los eslabones de metal.

2) Una lima para sacar excesos de metal producto del proceso de moldura.

3)Cutter que utilizara como pinzas para entrar el alambre y luego cortarlo.


Metal chains (my favorite!) At first seem difficult to work but once you know the technique, it is very easy.

For this task you will need:

1) pin vise with a thin, small tip to drill and clean the holes in the metal links.

2) A file to remove excess product metal from the molding process.

3) Cutter used as a tweezers to enter the wire and then cut it.



 

Luego de limpiar  y de barrenar el orificio de cada eslabon, proceda con las pinzas o el cutter a introducir el alambre que por lo general entrara con un pequeno empujon y corte. Esta tarea puede ser monotona por lo que sugiero la haga viendo una buena pelicula.

After cleaning and drilling the hole of each link, proceed with the tweezers or the cutter to insert the wire that usually entered with a small push and cut. This task can be monotonous so I suggest make it by watching a good movie.


March 15, 2013 at 11:03 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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Otros ejemplos de cadenas de metal en diferentes modelos.

Other examples of metal chains in different models.




March 15, 2013 at 11:19 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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Algunos modelistas encuentran dificil trabajar con el alambre que trae la marca Friulmodel, si este fuera el caso, puede reemplazarla con un alambre mas grueso o de otro material como cobre. Tambien puede utilizar alfileres con cabeza plana que en la mayoria de los eslabones de metal quedan muy bien.

Some modelers find it difficult to work with the wire that comes with the Friulmodel brand, if this is the case, you can replace it with a thicker wire or other material such as copper. You can also use pins with flat head that in most of the metal links are very well.


March 17, 2013 at 7:55 PM Flag Quote & Reply

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Como paso final deseamos quitarle ese brillo metalico y oscurecerlo para que se vean mas reales las cadenas.Existen varias productos en el mercado que utilizan un proceso quimico para descolorar las cadenas de metal, por ejemplo tenemos la conocida BLACKEN-IT o la version de AK INTERACTIVE Metal Burnishing fluid. Ambas funcionan en esencia igual con la diferencia en precio y en dificultad de conseguir que la envien por correo.(existen mas productos como black4tracks, Blacktracks o Uschi burnishing agent).

As a final step we want to remove that metallic shine and darken it to look more real chains. There are several products on the market that use a chemical process to discolor the metal chains, for example we have the well-known BLACKEN-IT or AK version INTERACTIVE Metal Burnishing fluid. They both work essentially the same with the difference in price and difficulty getting them to mail it. (There are more products like black4tracks, Blacktracks or Uschi burnishing agent).


Lave con agua y jabon en un recipiente para eliminar cualquier grasa y cepille muy bien, de lo contrario tendra areas en las cadenas que quedaran sin oscurecer.

Wash with soap and water in a bowl to remove any grease and brush very well, otherwise you will have areas in the chains that remain un-darkened.

 

Por seguridad, use guantes y gafas protectoras ya que trabajara con acidos irritantes.Prepare las cadenas con un bano de amonia o vinagre 1-2 horas antes de colocarlas en un recipiente con el fluido del descolorante acido mencionado. Nuestra experiencia con el producto que probamos (AK INTERACTIVE) fue que funciono relativamente rapido y el agitar las cadenas dentro del recipiente acelero mas el proceso.

For safety, wear gloves and goggles as it will work with irritating acids. Prepare the chains with a bath of ammonia or vinegar 1-2 hours before placing them in a container with the acid discolorant fluid mentioned. Our experience with the product we tested (AK INTERACTIVE) was that it worked relatively fast and the shaking of the chains inside the container accelerated the process.


Mientras mas tiempo, mas intenso fue el resultado. Tenga cuidado de no salpicarse con este fluido que es un acido irritante. Lave con agua hasta remover todo el fluido de las cadenas y permita secarlas uno o dos dias.

The longer, the more intense the result. Be careful not to splatter with this fluid which is an irritating acid. Wash with water to remove all the fluid from the chains and allow to dry one or two days.



Asi mas o menos deben quedar las cadenas, todo dependera de cuanto tiempo deje en el fluido las mismas.

So more or less should be the chains, all depends on how long the fluid left in them.




March 17, 2013 at 9:12 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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TERCERA PARTE: Pintura


 

Bueno hemos llegado a la parte decisiva del modelo, la pintura. Existe multiples formas de iniciar la pintura y ninguna es erronea, todas te

llevan a un resultado que puede variar segun la experiencia y la calidad de las pinturas. Comencemos con el "primer" para el modelo. Siempre es importante cubrir el modelo plastico con una capa inicial para que la pintura tenga mejor agarre. Existen varios colores de primer basicos pero no definitivos, estos son blanco, negro y gris claro o gris oscuro. Dependiendo del color del modelo se escojen los primers. Digamos va a pintar un tanque  y quiere crear sombras desde el inicio, aconsejamos un color negro o un gris oscuro si es menos el efecto. Primer negro tambien funciona con colores frios, estos son los colores que en la rueda de colores estan en la zona mas fria como el azul y el verde. Los primers blancos y gris se aplican a colores calientes como rojos y amarillos.


 

March 18, 2013 at 11:07 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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Esto no es definitivo y puede variarlo, digamos que desea crear un efecto donde se vea el primer aplicado en la fabrica, puede utilizar por ejemplo un marron rojizo o gris y luego con la tecnica de hair spray remover parte de la pintura base para mostrar el tono rojizo o gris oscuro, segun necesite.



March 19, 2013 at 9:09 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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*****Pintando el tanque aleman en color basico*****

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El proceso de pintura puede generar gases y particulas nosivas para su salud, recomendamos escoga un area ventilada o que tenga una caja de pintura con ventilador. Nunca esta demas los guantes y la mascara para evitar pintura en las manos y la mascara le da extra proteccion contra los humos del aerosol.



March 19, 2013 at 9:53 PM Flag Quote & Reply

pedro.negron
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Iniciamos con un primer blanco o gris claro, puede utilizar pintura en aerosol pero procure que sea de buena calidad. Si tiene un aerografo o

 "airbrush" utilice su pintura de preferencia, generalmente utilizamos Tamiya, Humbro, Model Master, Vallejo o AK Interactive.



 

Puede en este punto hacer un pre-sombreado que luego se vere resaltado en el color base, o simplemente obviar este punto y continuar con el color base.


March 19, 2013 at 10:17 PM Flag Quote & Reply

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